El Corgi Galés de Pembroke es un perro pequeño y bajo pero robusto con una cara que recuerda a la del zorro. Su pelaje liso de longitud media es impermeable y puede presentarse en color rojo, arena, canela, negro y marrón, con o sin manchas blancas. Los perros adultos de esta raza miden entre 25 y 30 cm. Los machos pesan de 10 a 12 kilos y las hembras, de 9 a 11 kilos.
Las primeras referencias de la presencia de este perro en Gales datan de muy antiguo, pues se remontan al siglo X. En la creación de la raza, además del spitz de los visigodos, quizá también intervinieron los primitivos schipperkes y algunos otros perros de tipo spitz.
La raza fue reconocida oficialmente a principios del siglo XX y pronto se ganó el favor de la alta sociedad, después de lo cual vio garantizada su cría y extensión.
En este sentido, el welsh corgi Pembroke se ha hecho más famoso por ser el perro favorito de la reina Isabel II.
No es raro ver unos cuantos ejemplares de la raza acompañando a la soberana en cualquier momento, tanto en el palacio de Buckingham como en su residencia de verano. E incluso aparecen junto a ella en las fotos oficiales de la familia real británica.